Gracias por visitar mi pequeño Mundo.♥

viernes, 13 de febrero de 2015

La Historia de Cupido


Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego Eros. La religión romana antes de la cristianización era politeísta, o sea que adoraban a muchos dioses (algo así como cuando eres de un equipo de fútbol pero te gustan dos o tres más). Cupido era un Dios pagano que representaba el amor loco de laatracción y por eso lo vemos siempre con una imagen de niño travieso; era un Dioscaprichoso que se entretenía apuntando a los humanos con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión  y le gustaba controlar a la gente dominando sus pasiones e instintos más bajos.(Hoy en día le hubiéramos dado otro nombre que acaba en …brón).
Como la iglesia se quería cargar las fiesta paganas,  propuso sustituir la festividad que tenía lugar el 14 de Febrero (Lupercalia) por la festividad cristiana de San Valentín, pero solo porque era uno de los pocos santos que no estaban ocupados en el calendario onomástico. Así de aleatoria era la cosa entonces.
 ¿Y entonces quién era este San Valentín?
Según la iglesia, San Valentín era un sacerdote que desafió al emperador Claudio IIcasando a las parejas de jóvenes enamorados porque éste había prohibido los enlaces matrimoniales en toda Roma, ya que decía que estas uniones eran malas para su ejércitoporque los guerreros sin familia eran más fieros en los combates ya que no tenían nada que perder. Habrase visto el tal Claudio.A Valentín esto le resbaló y llevó a cabo numerososenlaces clandestinos haciéndose famoso en toda Roma hasta que sus actividades llegaron a los oídos del emperador. Imaginaos el resto: encarcelado y ejecutado convirtiéndose en mártir.
 Lupercalia, la historia oculta de San Valentín
La historia no termina de explicar cómo acabaron relacionados San Valentín y Cupido, porque su relación con el mito estuvo promovida por la Iglesia Católica para ocultar el verdadero significado de la celebración pagana de las Lupercales que fue sustituida porSan Valentín.
La festividad de Lupercalia se celebraba en honor al Dios Lupercus, que los romanos veneraban como el guardián de los rebaños y también era el Dios de la fertilidad que daba “licencia sexual” durante todo el mes de Febrero. ¡Barra libre! donde los jóvenes romanos se encomendaran durante ese mes a Cupido, Dios del amor apasionado y se cree que fue así como terminaron relacionadas ambas leyendas que comparten protagonismo a día de hoy.
El día de los enamorados o del amor y la amistad
En 1840 una vendedora norteamericana llamada Esther A. Howland, comenzó a vender las primeras felicitaciones para el día de los enamorados con el nombre de Valentines.
Tuvo tanto éxito que se repitió la hazaña al año siguiente y los comercios de la zona lo imitaron y se fueron añadiendo algunos elementos habituales de las celebraciones actuales como los bombones y las rosas, convirtiendo a San Valentín en el boom comercial que conocemos hoy. Esto se pasó a otros países como el Día de los Enamorados aunque en América Latina el festejo se conoce como el día del amor y la amistad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holiiss (≧∀≦) Si deseas dejar tus comentarios azucarados; hazlo con palabras apropiadas, sin ofender ni criticar a nadie, me daría mucho gusto leer lo que opinas de mis entradas ... ( ̄ω ̄;) Kiss

(*^◎^*) o(≧v≦)o(︶ω︶) ↖(^ω^)↗ o(╯□╰)o (@^_^@)(¯﹃¯) ʕ•ᴥ•ʔ(>^ω^<)(◡‿◡✿) (⊙o⊙) ●ω● (。♥‿♥。)(╥_╥) (≧◡≦)(◕‿◕✿)\(^o^)/(~﹃~)~zZ (●*∩_∩*●) ♡(*´◡`​*) ♥(=^・ェ・^=)♥ (✿◠‿◠) (*^ -^*) (っ◔◡◔)っ ♥ ❤ ❥ ✿ ☂ ღ ツ ☼ ✿ εїз Ƹ̴Ӂ̴Ʒ ♂ ♀ ✔♚ ♛ ✝ ✉(•_•) (◐.̃◐)

(*・∀・)/Gracias por Tu Linda Visita ♡\(・∀・*)

ƸӜƷ Deja Tus Comentarios Azucarados ƸӜƷ